sábado, 9 de marzo de 2013

Cada Vez Menos Libertad de Expresíon


Denuncian ante la SIP que el cepo publicitario a los diarios es "censura" y "amenaza su supervivencia"


Representantes argentinos hicieron un detallado informe sobre la situación que atraviesa el país en materia de libertad de expresión. 

09/03/13 - 19:10
La Argentina denunció hoy ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que "el clima que afecta a la prensa continúa deteriorándose" y mencionó como el "mayor embate de los últimos tiempos", al boicot publicitario a varios diarios impulsado por el Gobierno, al que definió como "una variante de censura" y señaló que "amenaza su supervivencia".
La delegación argentina en la Asamblea, que hoy comenzó a desarrollarse en la ciudad mexicana de Puebla, denunció nuevos bloqueos a la circulación sufridos por diarios porteños y del interior del país, así como presiones gubernamentales sobre la Justicia en torno a la protección solicitada por Clarín en el caso de la Ley de Medios y la muerte del periodista Nicolás Pacheco -asesinado en una pileta del club durante un confuso episodio- como "tres de los más graves ataques sufridos por el periodismo en este período".
En cuanto al boicot publicitario de las mayores cadenas de supermercados y electrodomésticos hacia los diarios La Nación, Perfil y Clarín, al que se definió como "una variante de la censura y una vulneración del derecho de los consumidores a conocer el precio o las ofertas de los productos que pretenden adquirir", se reveló que la pérdida anualizada de los medios afectados alcanzaría a los $ 70 millones.
Además, en el informese habla de la compra de medios por parte de empresarios amigos del Gobierno. "El uso discrecional de recursos públicos y las intimidaciones a través de funcionarios u órganos de control han impulsado una serie de ventas de medios, compras por parte de contratistas del Estado y virajes en sus líneas editoriales que continúan modificando el mapa de medios en la Argentina", afirma el documento, que agrega que "numerosos despidos y renuncias de periodistas se produjeron en los últimos meses a raíz de estos cambios".
En otro de los párrafos se sostiene que "el acceso periodístico a fuentes oficiales y a datos centrales sobre la gestión estatal sigue siendo limitado" y se revela que "la presidenta de la Nación continúasin brindar conferencias de prensa y utilizando la cadena nacional con fines no previstos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Fuente: www.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario