martes, 4 de diciembre de 2012

Los "K" Contra los Jubilados


¡Los viejitos parecen no importar! La ANSeS apeló 10 mil fallos de jubilados


Es una forma para que el organismo gane tiempo y alargue los reclamos. Ayer para trasladar entre juzgados las pilas acumuladas de expedientes, tuvieron que usar camiones, por la exorbitante cantidad.

En apenas dos meses, el organismo apeló 10.000 fallos. Ayer los expedientes judiciales estaban apilados en el hall central del edificio de la Cámara de la Seguridad Social, y los jubilados que estaban esperando ser atendidos no lo podía creer. 

De este modo, la Cámara de la Seguridad Social está inundada de nuevo de expedientes de jubilados, que esperan, mientras sigue la comparación polémica hecha por la Cristina Kirchner la semana pasada sobre las demandas de los jubilados con los fondos buitres, . 

Las apelaciones de la ANSeS este año son récord. Es que hasta octubre ingresaron en la Cámara 39.115 apelaciones, a pesar que en 2008 por la Resolución 955 de la Secretaria de Seguridad Social la ANSeS quedó autorizada a no apelar los fallos que fuesen similares al caso Badaro y a renunciar a las apelaciones ante la Corte Suprema por las demandas de docentes.

Pero los juicios de jubilados y pensionados en contra el Estado sigue creciendo. Hasta octubre de este año habían ingresaron en el edificio de Seguridad Social unos 70.000 nuevos juicios, mientras los jueces de primera instancia dictaron unas 40.000 sentencias y la ANSeS pagó unos 20.000 casos.

Estos se incrementaron a partir de los fallos de la Corte Suprema que cuestionaron el semicongelamiento de los haberes previsionales que hubo entre 2002 y 2006 (caso Badaro). Y por esos años, la Corte reconoció un ajuste del 88,3% cuando los aumentos fueron del 10 y 21%.

En total, los Tribunales de la Capital Federal y del interior del país acumulan 534.747 demandas. De este total, 338.145 son expedientes considerados "activos" porque registran movimientos en los dos últimos años. El resto son "pasivos" porque no tienen movimientos en los últimos 24 meses, que puede deberse a que el jubilado o el pensionado demandate ya falleció. 

Actualmente, las sentencias que la ANSeS paga rondan en promedio los $ 160.000 por jubilado (retroactividad) a lo que se agrega el reajuste del haber (más del 50%).

En 2008, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda para que la ANSeS extienda a todos los jubilados la doctrina de la Corte, y de este modo evitar que cada jubilado tenga que hacer un juicio. El argumento es por qué obligar a cada jubilado a iniciar un juicio individual cuando ya se sabe que, aunque la ANSeS apele, va a obtener una sentencia favorable de la Corte, por la doctrina ya aprobada por el Alto Tribunal.

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, ya adelantó que no podría hacer frente a semejante sentencia. Sugerentemente, el organismo previsional, que junto al Banco Central más financia el déficit fiscal y que absorbe cada vez más deuda del Gobierno, declaró que no podría hacer frente a un fallo adverso de la Corte Suprema

Fuente: www.diarioveloz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario