viernes, 2 de noviembre de 2012

Sigue la Embestida del Gobierno Contra el Grupo Clarin


Ley de medios: el Gobierno intenta desplazar a un camarista


El Gobierno pidió hoy a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que impulse una investigación para determinar si corresponde presentar una denuncia contra el juez Francisco de las Carreras, integrante de la Cámara Civil y Comercial Federal, y quien podría intervenir en la causa por la constitucionalidad de la ley de medios, presentada por el grupo Clarín.
La decisión oficial la anunció hoy el ministro de Justicia, Julio Alak, quien precisó que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, solicitó a la procuradora que investigue el presunto delito de "recepción de dádivas".
De las Carreras ya había sido recusado por el Gobierno hace una semana, en relación a un viaje que el magistrado realizó a Miami para asistir a un Congreso organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América latina (Certal). Según la visión oficial, De las Carreras fue invitado al evento por Clarín.
El juez "se encuentra en una posición muy delicada, porque existen elementos suficientes para promover una investigación penal a efectos de que la Justicia determine si incurrió en el delito de recepción de dádivas al aceptar que una organización estrechamente vinculada al Grupo Clarín le pague un oneroso viaje al exterior", señaló hoy el ministro Alak.
Ayer, ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, el secretario general de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, Gustavo Bocanera, indicó que no sólo ese juez participó del Congreso, sino también Alfredo Gusman, Santiago Kiernan y Ricardo Guarinoni, además de Ricardo Recondo.
De las Carreras rechazó la recusación en su contra y presentó comprobantes del viaje, salvo el pasaje y la estadía que, dijo, pagó Certal.
Por su parte, la organización informó que la entidad es "un Centro de Estudios nacido en Uruguay, sin fines de lucro y absolutamente independiente de cualquier interés empresario", y aclaró que emitía un comunicado, "ante diversas manifestaciones formuladas en medios periodísticos argentinos relacionándolo" con el Grupo Clarín.
En relación a su propio financiamiento, Certal afirmó que "su principal fuente son los aportes que realizan los diversos sponsors que patrocinan los eventos que se realizan, existiendo a la fecha más de 50 empresas vinculadas a la industria de la comunicación en todo el mundo que colaboran con nuestra organización para el logro de sus fines".
En cuanto al procedimiento que debería seguir la Procuración tras el pedido del Ejecutivo, si entiende que está ante una potencial situación delictiva, tendría que formular la denuncia ante la Cámara Federal para que ésta sortee a un juez que lleve adelante la investigación.
En otro plano, la recusación de Alak sobre De las Carreras deberá ser revisada ahora, por la Sala Primera de la Cámara, que ayer quedó conformada con los jueces Recondo, Graciela Medina y Susana Najurieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario