lunes, 15 de octubre de 2012

El Gobierno Busca Jueces Afines al Gobierno


El Gobierno vuelve a cargar contra el Poder Judicial en busca de imponer jueces afines

Alak amenazó con acciones penales y pidió que intervenga la Corte por el conflicto en la Magistratura. Lo hizo mientras el máximo Tribunal se reunía con el consejero Recondo. La semana pasada, los consejeros no oficialistas evitaron la maniobra K para designar una jueza afín en el juzgado que debe pronunciarse sobre la norma.

15/10/12 - 12:21
El Gobierno dio otro paso en la embestida contra los integrantes del Consejo de la Magistratura que no responden al oficialismo. El ministro de Justicia Julio Alak anunció que esta mañana se concretó una presentación ante la Procuración General “para que analice si el bloqueo (para designar a un juez afín al Ejecutivo en el juzgado que tiene que pronunciarse sobre la ley de medios) debe ser encarado desde el punto de vista penal”. Además, Alak pidió que intervenga la Corte Suprema en el conflicto, justo a la misma hora que Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco estaban reunidos con el consejero Ricardo Recondo, quien fue el centro de la embestida del Gobierno en el Consejo. 


En su aparición pública desde el ministerio de Justicia, Alak reclamó que la Corte “proceda a analizar la situación en el Consejo de la Magistratura” que “ha provocado que la Cámara Civil y Comercial Federal no tenga jueces institucionales”. En una embestida contra el Poder Judicial, el ministro de Justicia le pidió que la Corte “se avoque para resolver esta irregularidad” y que dicte “la nulidad del mecanismoestablecido por la Cámara para designar a jueces subrogantes”. En su reemplazo, Alak propuso que haya “jueces rotarios de duración semanal”.

Hace dos semanas, la Corte había avalado la designación de Raúl Tettamanti en el juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 1, que tiene entre sus expedientes la presentación del Grupo Clarín por el artículo 161, conocido como la "cláusula de desinversión", de la ley de medios. Ese juez subrogante terminó renunciando por las presiones del Gobierno.

El ministro de Justicia se hizo eco también de las denuncias públicas, reproducidas por medios oficialistas, contra el consejero Daniel OstropolskyHemos visto con preocupación que hay integrantes del Consejo que tienen familiares directos que son empresarios de medios”, dijo el ministro. Mencionó a Ostropolsky quien, según dijo, tendría “un familiar que sería dueño o socio de una repetidora de radio Mitre en Mendoza”.

Alak reiteró que en el Consejo de la Magistratura se está “intentando bloquear un concurso normal y transparente”. “A las instituciones hay que protegerlas. Queremos que haya igualdad ante la ley y jueces designados por el mecanismo del Consejo de la Magistratura”, insistió. Pero omitió que las tres reuniones del Consejo donde se iba a tratar los concursos para el fuero Civil y Comercial federal se suspendieron porque no bajaron a sesionar los cuatro consejeros que responden al oficialismo. 

Minutos después de la exposición de Alak, la Corte emitió un breve comunicado: "La Corte Suprema de la Nación informa que este lunes, a las 11, en el despacho de la Vicepresidencia de ese tribunal, los ministros Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco recibieron al consejero Ricardo Recondo, quien les informó sobre la situación existente en el Consejo de la Magistratura. Lorenzetti y Highton de Nolasco tomaron conocimiento de lo informado por el consejero". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario