jueves, 31 de enero de 2013

Los Anuncios Engañosos de Cristina


CFK: impuestos y jubilaciones


La suba del mínimo no imponible: un reclamo que venía hace rato (DyN)
Una revisión de las frases que la primera mandataria pronunció el lunes, al informar la suba del mínimo no imponible y la jubilación. Verdades y no tanto del discurso.
Entre sus anuncios de ayer, la presidenta Cristina Fernández se refirió a la recaudación de impuestos y a la evolución de las jubilaciones. Un chequeo a sus frases.
- "Este gobierno no ha aumentado ningún impuesto, al contrario, está aumentando la base imponible, está recibiendo menos impuestos." ENGAÑOSO
“Es cierto que las alícuotas de la mayoría de los impuestos, es decir el porcentaje que se paga, se mantuvo sin cambios durante estos gobiernos”, indicó Luis Fernández, especialista tributario, docente de la UBA y autor del blog Los Salieris de Jarach. Y agregó que “al no aumentar los mínimos al mismo ritmo que la inflación, en la práctica se aumentó la carga impositiva”.
Sin embargo, hubo algunos impuestos que sí aumentaron, como las llamadas retenciones a las exportaciones. En el caso de la soja, por ejemplo, pasaron de 27,5 a 35% en 2007, en el trigo del 20 al 28%, y el maíz pasó del 20 al 25 por ciento.
Al observar la presión fiscal, es decir el porcentaje del PBI que se recauda en impuestos tomando sólo la carga tributaria nacional, esta pasó del 19,3% en 2003 al 29,4% en 2012, según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Si se descuenta lo recaudado por la seguridad social, este indicador pasó del 16,7 al 21,8 por ciento. Debe notarse que el indicador inicial era relativamente muy bajo. El incremento de la actividad económica, la inflación de los últimos años y una administración fiscal más eficiente son los factores que explican esta evolución.
Sobre ella, los tributaristas Juan Carlos Gómez Sabaini y Dalmiro Morán, explican en su artículo Las políticas tributarias. La Argentina en el marco regional que desde mediados de la década del 90, peroespecialmente desde los años 2000, los gobiernos latinoamericanos “introdujeron nuevos tributos sobre transacciones financieras e impuestos mínimos que ayudaron a incrementar la recaudación, elevaron el nivel de cumplimiento y ampliaron la gama de instrumentos de política tributaria. Como consecuencia directa de estos cambios, el nivel de la recaudación tributaria en términos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) (…) ha mostrado una tendencia creciente tanto en el promedio regional como en la mayoría de los países de América Latina. Entre ellos, se destaca el caso argentino por ser uno de los países que han liderado dicho incremento entre 1990 y 2010, con una variación relativa que duplica a la media regional. Esto último le ha permitido al país alcanzar, en los años recientes, niveles de carga tributaria superiores al 30% del PIB, ubicándose sólo y levemente por debajo de Brasil pero muy por encima del resto de los países latinoamericanos.”
Para más información sobre este tema, ver: "CGT: 'El salario no es una ganancia'".
- "Tenemos la cobertura previsional más importante de toda Latinoamérica." VERDADERO
Efectivamente el país tiene la cobertura más amplia en materia previsional de la región. El informe “Protección social en la Argentina”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en septiembre de 2011, llegó a la conclusión de que “[la] Argentina pasó a tener la tasa de cobertura en materia de jubilaciones más alta de América Latina, con 9 de cada 10 mayores en edad jubilatoria que reciben algún tipo de beneficio previsional. En 1996, se encontraban en esta situación el 69% de los adultos mayores del país.”
El nivel de cobertura aumentó significativamente y está bien por encima del 90%, valor muy superior al de países vecinos e incluso alto en comparación con países desarrolladossostuvo a Chequeado.com Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
- "De mayo del año 2003 cuando el presidente Kirchner asumió llevamos a la fecha, con este aumento, un aumento de jubilaciones del 1.343%". ENGAÑOSO
La Presidenta contabilizó en su cálculo el aumento nominal que tuvieron las jubilaciones entre diciembre de 2001 y el último anuncio, por el cual se incrementó el haber mínimo a 2165 pesos. De todos modos, aún calculada en términos reales, la jubilación mínima más que se duplicó en el período. Pero también desde un nivel relativamente muy bajo.
De acuerdo con datos del Centro CIFRA, de la CTA, el haber mínimo se incrementó en términos nominales un 983%: pasando de ser $200 en diciembre de 2002 a los $2165 actuales. Si se parte del 2001, con la jubilación mínima en $150, la diferencia coincide con lo expresado por la mandataria.
Pero aún en términos reales, es decir, considerando su poder de compra, el haber mínimo creció 103% entre diciembre 2002 y el mismo mes del 2012. En pesos de 2001, la jubilación mínima dobló su valor.
Para más información sobre este tema, ver: Bossio y el sistema previsional”.

miércoles, 30 de enero de 2013

El Pasado Oscuro de Aníbal Fernández


Aníbal Fernández: un historial de drogas y crimen organizado


EL TRIPLE CRIMEN Y EL EXPEDIENTE QUE PREOCUPA AL SENADOR


Aníbal Fernández es un hombre con suerte, siempre lo ha sido. Desde su sinuoso paso por la intendencia de Quilmes en los años 90 —en los días en los que era un soldado menemista— hasta su llegada al poder K, el hoy Senador nacional supo cómo esquivar los escándalos más relevantes que lo han tenido como personaje central.
Ya en octubre del año 94 quedó en el foco de la tormenta por encontrarse en el lugar equivocado, en el momento equivocado:  fue en el marco de un procedimiento policial en el emblemático Estadio Chico de Quilmes donde se encontró medio kilo de cocaína de mediana pureza, una balanza de precisión y elementos para el fraccionamiento. La mercadería estaba ordenada en pequeñas bolsas plásticas y tenían una etiqueta que indicaba el destinatario: bares y colegios secundarios de la zona.
La droga y la balanza fueron encontradas entre miles de boletas de la reforma constitucional de la provincia por el Sí, sobrantes de la consulta popular que se había realizado el 2 de octubre de ese año. Estadio Chico llevaba tres años como local de la Liga Federal que comandaba el mismísimo Fernández.
Diez años después, en 2004, un nuevo escándalo rozaría al entonces Ministro del Interior. Fue el 16 de septiembre de ese mismo año, cuando se descubrieron sesenta kilos de cocaína escondidos en cuatro valijas de la empresa Southern Winds que partieron del aeropuerto de Ezeiza hacia España.
Desde un primer momento, el kirchnerismo mostró gran temor por las repercusiones que podría generar el incidente. Y allí aparece una prueba fundamental que ilustra esta nota: el contacto que mantuvo un funcionario cercano a Aníbal Fernández con las autoridades españolas a efectos de interiorizarse sobre el recién iniciado expediente.


Insólitamente, el hecho ocurrió el mismo día en que el Departamento de Aduanas español abrió las polémicas valijas, cuando una persona llamada José Juan Díaz Fraga, que se identificó como comisario de la Policía Federal Argentina, llamó desde Buenos Aires para interiorizarse sobre los estupefacientes incautados. Esa comunicación telefónica llamó la atención de las autoridades aduaneras españolas, porque muy pocas personas sabían del secuestro de la droga.
Un dato más que interesante: según consta en la causa judicial, Díaz Fraga dijo trabajar como agregado del Ministerio del Interior en la embajada española en Buenos Aires: como se dijo, una cartera a cargo de Fernández.
Para reforzar las sospechas sobre el actual jefe de Gabinete, es dable señalar que este sólo se animó a denunciar el envío de las valijas —hecho del cual tenía conocimiento no bien sucedió—después de que el escándalo trascendió a los medios de información.
Pero hay un dato aún más elocuente: Andrés Machado, ex chofer de Néstor Kirchner, viajó a España en los días en los que se traficaban drogas a España con mandato de Christian Maggio. En esos días era empleado de seguridad de SW, al tiempo que manejaba el auto del ex Presidente de la Nación.
A partir de ese momento, la Justicia sufrió presiones de todo tipo y el expediente se cerró sobre media docena de “perejiles” que poco y nada tuvieron que ver con lo ocurrido.

El triplete del triple crimen
En agosto de 2008 llegaría el tercer hecho que comprometería a Fernández en el tráfico de estupefacientes: el triple crimen de General Rodríguez, donde fueron asesinados Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.
Ese hecho dejó al desnudo por primera vez cómo el narcotráfico se mezclaba con la política a través de puntuales aportes de campaña al Frente para la Victoria. En sentido similar, quedó a la vista la vinculación de funcionarios oficiales con traficantes mexicanos y sicarios argentinos.
A lo largo de la sustanciación del juicio oral que indagó en el triple homicidio, esa realidad quedó a la vista y mostró nuevamente la mano del hoy Senador Fernández en el negocio del contrabando de efedrina.
El funcionario no solo quedó expuesto a través de puntuales testimonios judiciales, sino también por sus vínculos con los acusados de asesinar a los tres jóvenes empresarios. Uno de ellos, Martín Lanatta, supo ser la mano derecha de Fernández durante los últimos 12 años, incluso cuando este supo ser funcionario del duhaldismo.
Esos datos impulsaron a que la Justicia Federal se interesara en continuar investigando el expediente del triple crimen, solo que esta vez poniendo el foco en la pata política del mismo.
Las sospechas sobre el ex jefe de Gabinete son demasiado elocuentes y fueron refrendadas en las últimas horas por dos ex socias políticas: Graciela Ocaña y Elisa Carrió. Ambas sostienen que el personaje “Morsa” que aparece en la voluminosa causa judicial que culminó en diciembre pasado y que ofrecía protección judicial a los narcos, es el mismísimo Fernández.
En las próximas semanas, dará inicio el nuevo mamotreto jurídico. Allí se terminarán de desnudar los puntos sueltos que comenzaron a exponerse luego del juicio por el triple crimen.
Ello incita a una inevitable pregunta: ¿Seguirá el kirchnerismo protegiendo a Fernández o le soltará la mano, como auguran altos funcionarios del Gobierno?
Ya mismo pueden hacer sus apuestas.
Christian Sanz

martes, 15 de enero de 2013

Siguen Las Mentiras del INDEC


Para el Indec, la inflación de 2012 fue del 10,8%



Es menos de la mitad de la calculada por economistas privados y la oposición.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy que la inflación del año pasado fue del 10,8%, tal como había anticipado Clarín. Según las cifras del organismo, que gozan de poca credibilidad, el alza del costo de vida fue menos de la mitad del que divulgaron ayer legisladores de la oposición, en colaboración con economistas privados, que la situaron en 25,6%.
En los números del Indec, que son cuestionados hasta por los gremialistas alineados con la Casa Rosada, la inflación de este año fue incluso más baja que la de 2010. Ese año, el costo de vida "oficial" había subido un 10,9%.
La medición incorrecta de las estadísticas distorsiona todos los números de la economía. Así, las cifras de crecimiento del PBI que difunde el Gobierno tampoco guardan relación con la realidad.
Con una inflación aún menor que la de 2010, el Gobierno da cuentas de problemas en la economía. Es que ese año, el PBI había crecido un 9,2% según el Indec. En cambio, desde enero a septiembre de 2012, la mejora del PBI fue del 2,1%. Aunque el último trimestre haya sido excepcional -algo que descreen la mayoría de los economistas-, el alza no alcanzaría el 3,4% que estimó el Gobierno en su proyecto de Presupuesto 2013.
La inflación del 25% es aceptada por los mismos sindicatos alineados con la Casa Rosada. Ayer, sus dirigentes se reunieron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y plantearon que "en el changuito" los precios subieron 25% en "30 o 40 productos del consumo masivo de los trabajadores".

Para el Gobierno, la gente comió todo el año con $ 6 por día


El INDEC ratificó hoy que una familia tipo (un matrimonio con 2 hijos menores) pudo alimentarse en diciembre pasado con las 4 comidas diarias y satisfacer los requerimientos proteicos y calóricos con apenas $ 719,07 mensuales o $ 24 por día. Por persona, son $ 6 diarios que alcanzarían para desayunar almorzar, merendar y cenar.

Las personas y las familias que disponen de $ 6 o más por día y pueden adquirir esa canasta alimentaria según la estadística oficial superan la “línea de indigencia”. Por ese motivo, para el INDEC, en la Argentina casi no hay indigentes

Esos alimentos incluyen pan, galletitas, carne, pollo, leche, café, te, quesos, huevos, dulces, hortalizas, frutas, verduras y bebidas en las cantidades suficientes para satisfacer, según explica el INDEC, los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles según el sexo y la edad de las personas y de los integrantes de la familia.Esos alimentos conforman la canasta básica alimentaria (CBA) compuesta de los alimentos que respetan los hábitos de consumo de la población.

Las mediciones alternativas, por ejemplo de los Institutos Oficiales Provinciales, caso Chubut, calculan la misma canasta de alimentos con un valor de $ 2.100 mensuales, triplicando el valor del INDEC. 



Fuente: www.clarin.com

Volviendo de Vacaciones



Luego de unas merecidas vacaciones he vuelto .