domingo, 29 de julio de 2012

Schoklender hablo de La Campora


Schoklender, contra La Cámpora: "Son ñoquis, lo único que hacen es participar de actos"

Luego del intercambio de acusaciones que mantuvo con Hebe de Bonafini, el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, cargó esta mañana contra la agrupación juvenil La Cámpora al considerarlos "ñoquis" del Estado.
"Lo único que saben hacer es ser ñoquis, participar de los actos", dijo Schoklender, en declaraciones a radio Mitre.
Schoklender recordó que cuando salió de prisión tras pasar 52 días detenido presentó una denuncia penal ante el juez federal de Claudio Bonadío por las acciones irregulares de un grupo de militancia política de La Cámpora en cárceles bonaerenses.
El ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo sostuvo que militantes de La Cámpora acuden a las cárceles para "reclutar pibes jóvenes detenidos con delitos comunes para que vayan reclutando compañeros en villas o asentamientos". Y agregó: "Esto es el caldo de algo muy complicado, no es incorporarlos para sumarlos a oportunidad laboral, sino para formar una fuerza de choque que no van a subsidiar con plancitos", advirtió.
Schoklender, quien estuvo detenido recientemente por la causa de defraudación en Madres en un penal de Ezeiza, explicó: "Conozco la forma de moverse dentro de la unidad, los que participan de este movimiento tienen una serie de privilegios que el resto de los presos no, deciden quienes pueden salir al patio o no, al gimnasio o participar de actividades".
El ex apoderado de Madres también reveló sus primeros contactos con la agrupación juvenil kirchnerista cuando estaba en la Fundación Sueños Compartidos. "Cuando recién se inicia La Cámpora los convocamos para que colaboraran con el área de educación de la fundación [Sueños Compartidos]", explicó el ex apoderado y luego aclaró que le relación no prosperó.
"A estos muchachos que ingresan en cualquier area del gobierno lo que menos les interesas es trabajar, solo cobrar sueldos y tener militantes rentados", lanzó.
Amenazas
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció el jueves ante la Justicia que Schoklender la amenazó e intimidó. Sin embargo, Schoklender negó esas denuncias y dijo que son parte de una estrategia para devolverlo a la cárcel.
Schoklender y Bonafini están enfrentados porque se acusan mutuamente de quedarse con dinero que el Estado les dio a las Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales. Schoklender estuvo detenido y fue indagado por ese delito. Acusó a Bonafini en su declaración, pero ella no está imputada.
En una causa que quedó radicada en el juzgado de María Servini de Cubría, Bonafini dijo que recibe llamadas luego de las 18 de una persona que le dijo: "Ya estoy en libertad y no descansarán". También dijo que Schoklender fue visto deambulando en las inmediaciones de la sede de Madres y que el martes pasado ingresó al bar de la cuadra con dos hombres y dijo en voz alta que buscaba instalarse en la zona.

sábado, 28 de julio de 2012

Por qué el billete de Evita es otro papelón K

Y LOS REALES MOTIVOS DE SU CONFECCIÓN


Por lo general, cuando un gobierno es malo, es malo en casi todos los órdenes, y por lo general este tipo de gobiernos, o gobernantes, si usted prefiere, tienden a hacerse amigos, juntarse y cometer, más o menos, las mismas estupideces.


La mejor manera de graficar esto sería, por ejemplo, a través de la cultura popular, que sabiamente nos regala algunos refranes como el que dice: “Dios los cría y el diablo los junta”, o el que reza “Dime con quien andas y te diré quien eres”.

No es casualidad, entonces, que uno de los mejores —o el mejor, en realidad— amigo de este gobierno sea Hugo Chávez y no es casualidad tampoco que tanto Argentina como Venezuela estén al tope de los índices inflacionarios del mundo.

Otra coincidencia entre el kirchnerismo y el chavismo es que, ni uno ni otro, jamás va a reconocer un error y otra peor todavía es que, muy por el contrario, siguen empecinadamente profundizando la estupidez: tanto que el mismo gobierno nacional lo tiene como eslogan: “Vamos por más”.

El caso que hoy nos ocupa, y que pasa a engrosar la larga lista de estupideces e incoherencias K es el nuevo billete de 100 pesos recientemente emitido conmemorando a Evita.

Más allá de que este hecho en sí viene a echar más leña al fuego a un tema que al gobierno le está costando carísimo en términos no solo económicos, sino de credibilidad —ya que todo esto es consecuencia, por un lado, de la gran inflación que obviamente el gobierno no reconoce—, también sigue agitando el caso Ciccone volviéndolo a poner en escena, haciendo que se vean los enormes errores, groseros, que son capaces de cometer.

Ahora bien… justo en el medio de la problemática de los billetes, Ciccone, Boudou, la Casa de la Moneda, etc. se les ocurre lanzar el billete conmemorativo a Evita, y se cometen tres errores de un plumazo, dignos de una republiqueta bananera, que en definitiva, es a lo que nos están llevando.

En primer lugar, si querían homenajear a Evita, lo mejor hubiese sido que respalden su billete en oro.

El lanzamiento del nuevo billete “homenaje” es simplemente una cortina de humo para dejar de lado el debate sobre la inflación y centrarse en nimiedades como las figuras históricas de los billetes.

Si el gobierno quiere verdaderamente homenajear a Evita no lo debería hacer en un billete que pierde un 30% de su valor anualmente, más bien deberían garantizar su respaldo en oro. Es decir, que por cada billete que se emita con la cara de Eva Perón, el Banco Central posea una equivalencia fija de oro en sus reservas, y que el billete sea convertible en ese metal.

Desde el Partido Liberal recomendaron, por ejemplo, que cada nuevo billete tenga como respaldo 4 gramos de oro, de esta forma guardará relación con el valor que tenían $ 100 en 1952, año de la muerte de la homenajeada.

Con la propuesta de la agrupación liberal, el ´´peso Evita´´ sería mucho más valorado por la gente al ser un instrumento para protegerse de la inflación, ya que no se vería afectado por la expansión de la oferta monetaria. Así existiría la opción de una moneda confiable para el ahorro, que no perdería su valor como lo hace el peso.

En segundo término, y para demostrar que efectivamente el lanzamiento del billete “homenaje” es un mamarracho, Carlos Damato, Presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y uno de los mayores especialistas en la historia de los billetes, afirma que ´´sacaron el billete de Evita porque se les terminaban las letras de Roca, ya que esto les permite empezar de cero. Ahora disponen nuevamente de 28 letras para emitir libremente. Se veía venir. Sea con Evita o sin ella, se iba a hacer de una u otra manera, dado que se les terminaban las letras en los billetes de Roca. Ya íbamos por la serie ´´U´´, y nos encontrábamos a sólo 5 del final´´.

Por último, y como no podía ser de otra manera, el toque final, o sea, el toque K —o sea, algo sale mal, seguro— es que estos billetes, al igual que los recientemente emitidos con groseras fallas de impresión, también están mal hechos, ya que tienen una medida distinta a los que conocemos y por tal motivo no pueden ser utilizados en los cajeros automáticos.

Como reza una de las leyes de Murphy, “si algo puede salir mal, seguramente, saldrá mal”, y esta debe ser una de las leyes fundamentales del kirchnerismo, que evidentemente, desde hace rato tiene problemas con la moneda y no lo puede solucionar.
Recordemos que hace dos años el inconveniente era la falta de monedas para viajar. Lo quisieron solucionar con la tarjeta SUBE y esto derivó en un caso más de corrupción luego el problema de la impresión de billetes, que también terminó en otro escándalo involucrando nada menos que al Vicepresidente de la Nación.
Para el final, hago propias las palabras de Jorge Lanata: “Sería bueno que los menemistas le enseñen a estos muchachos a robar, porque hasta eso hacen mal”.

jueves, 26 de julio de 2012

Moreno y su $1 millón de patrimonio


Moreno duplicó su patrimonio en un año: tiene casi $1 millón

El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aumentó su patrimonio un 91,5% entre 2010 y 2011. Los datos surgen de su última declaración jurada en la que reconoce que su riqueza pasó de $ 512.247 a $ 981.073. El funcionario justificó el incremento en las ganancias por su actividad comercial como ferretero y en el rendimiento de inversiones en títulos públicos. En ocho años, su fortuna se multiplicó 30 veces. Así lo consigna el diario Clarín en su edición de hoy.


Cuando entró a la gestión kirchnerista como secretario de Comunicaciones, en 2003, Moreno presentó un patrimonio de $ 33 mil pesos, uno de los más bajo del equipo de gobierno. A pesar de que ya alcanzó un capital casi millonario, el funcionario no tiene casa , es dueño de un auto modelo 97 y mantiene el negocio con el que llegó a la función pública: una distribuidora de artículos de ferretería que no declara como activo pero sí reconoce los ingresos que le genera.
El enriquecimiento del funcionario ya fue investigado en una oportunidad por la justicia, en el 2007, cuando declaró tener $127.469, lo que implicaba que su patrimonio se había cuadriplicado en los cuatro años que ejercía las funciones públicas, ya que en 2003 había declarado una economía modesta de $33 mil. Moreno no había informado de una consultora registrada a su nombre y el de su pareja, Marta Cascales, y tampoco sobre una casa en La Boca que heredó de su padre. Aquella investigación terminó en un sobreseimiento.
Para justificar el incremento de su patrimonio, Moreno declara que el año pasado su actividad comercial le aportó $ 245.570 de ganancias. En tanto los títulos públicos del Gobierno nacional le dieron beneficios por $ 387.358 y su sueldo como funcionario le aportó $ 309.113, un 36% más que el año anterior.
El modelo económico kirchnerista parece ser un éxito no sólo para Moreno, sino también para los primeros miembros del gabinete nacional que presentaron sus declaraciones juradas de bienes este año. Así, el ministro de Defensa, Antonio Puricelli, un patagónico que se dedica a la producción agropecuaria, declaró bajo juramento un crecimiento patrimonial del 102% con respecto al año anterior. Su colega de Salud, Juan Manzur, dedicado a las inversiones inmobiliarias, dijo que engrosó su fortuna, de por sí cuantiosa, en un 47%.
Un caso aparte es el de Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, que si bien informó que su patrimonio asciende a $124.622 pesos, lo que implica una mejora de más de $24 mil con respecto al año anterior, lo curioso es que compró dos terrenos de 833 metros cuadrados, que le costó, cada uno, 5484 pesos. Es decir, pagó sus nuevos inmuebles a 6,58 pesos el metro cuadrado.

sábado, 21 de julio de 2012

Sigue en Aumento la Cantidad de Pobres en la Argentina


Hay 10,8 millones de pobres, cinco veces más que lo que dice el Indec

Nuestro país está transcurriendo su Bicentenario con una deuda social que no logra obtener una respuesta eficiente: la pobreza. Sólo en las ciudades viven 10,8 millones de pobres y 2,1 millones de ellos son indigentes. Así lo revelan los resultados de la última medición del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la UCA .
"Estamos hablando de la pobreza estructural, que tiene que ver con la acumulación de privaciones, que es más difícil de modificar que la pobreza de ingresos y exige intervenciones a más largo plazo", definió el doctor Agustín Salvia, coordinador general del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la UCA.
Junto con los cuatro investigadores responsables de los capítulos en que se dividen las 330 páginas del informe final, Salvia presentó ayer los resultados que comparan la evolución de la pobreza, el acceso a la vivienda, el trabajo y la salud, la seguridad y la participación ciudadana entre los años 2007 y 2011. "Creemos que 2007 fue el año en el que observamos el mayor crecimiento económico y desarrollo social postconvertivilidad", precisó Salvia, que también es investigador del Conicet.
Para esta Serie Bicentenario del Barómetro, que se extenderá hasta 2016, el equipo relevó 5712 hogares de 17 ciudades del país, incluidas viviendas de barrios residenciales y populares, villas y asentamientos precarios desde Resistencia hasta Ushuaia. Los resultados son representativos de la población urbana.
Avances y retrocesos
Tanto la indigencia como la pobreza muestran un descenso en 2011 con respecto de 2007, cuando el 4,5% de los hogares urbanos vivía en la indigencia y el 18,5% vivía debajo de la línea de pobreza, es decir, que apenas pueden acceder a la canasta alimentaria básica, pero a ningún otro bien o servicio.
El año pasado, en tanto, el 3,3% de los hogares era indigente y el 13,4% era pobre. "Esto significa que hay 2,1 millones de personas indigentes y 8,7 millones de habitantes pobres en las ciudades", resumió el doctor en ciencias sociales Dan Adaszko, responsable del Area de Hábitat y Subsistencia del ODSA.
Estos resultados son cinco veces mayores que los del Indec, cuyas estimaciones hablan de alrededor de 1,6 millones de personas pobres y 427.000 personas indigentes en el país.
El equipo del ODSA atribuyó la tendencia descendente de la pobreza y la indigencia en 2007 con respecto de 2011 al crecimiento de la economía y la ampliación de los planes de ayuda social, incluida la asistencia universal por hijo. Aun así, esto habría sido suficiente para garantizar el desarrollo humano y social.
Hallazgos como la marginalidad económica, la pobreza estructural, la segregación social, el subempleo indigente, la rotación entre períodos de empleo y desempleo, la separación residencial en el espacio urbano, la sensación de inseguridad (mayor en los barrios donde se venden drogas) y los recortes familiares de los gastos de salud por una disminución del ingreso, entre otros, siguen siendo las principales debilidades sociales.
"Sigue persistiendo el subempleo inestable -dijo el licenciado Eduardo Donza, del ODSA-. En 2011, el 23,5% de la población económicamente activa estuvo desocupada por lo menos una vez en el año, comparado con el 21,7% en 2007."
Y mientras que en 2011 se registró un descenso de la tenencia irregular de las viviendas, por ejemplo, no mejoró la infraestructura urbana. Se pavimentaron menos calles y se redujo el acceso al desagüe pluvial, con grandes brechas entre la población más vulnerable y la clase media alta. Unos 1,6 millones de hogares urbanos aún carecen de agua corriente; 3,2 millones no poseen gas, y más de 4 millones no tienen cloacas.
"En general, podemos decir que en estos cinco años hubo crecimiento, pero no hubo desarrollo con equidad social -dijo Salvia-. Al analizar indicador por indicador, el modelo que funciona con las reglas del mercado no estaría dando una respuesta estructural, sino sólo de coyuntura."

Los Kirchner siguen comprando Terrenos a bajo precio


Alicia Kirchner compró terrenos a $ 6,58 el metro

La familia presidencial sigue apostando a las inversiones inmobiliarias en El Calafate: la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, compró el año pasado dos terrenos de 833 metros cuadrados, que le costó, cada uno, 5484 pesos. Es decir, pagó sus nuevos inmuebles a 6,58 pesos el metro cuadrado.
Ambas operaciones las realizó el 10 de agosto del año pasado, según su última declaración jurada de bienes, que presentó en la Oficina Anticorrupción (OA) el 4 de julio.
Estos terrenos, adquiridos con "ingresos propios", son todos los inmuebles que la cuñada de la Presidenta declara tener y fueron valuados por el fisco en 251 pesos cada uno. El patrimonio total que informó Alicia Kirchner (históricamente ha sido la ministra con menos bienes declarados) asciende a 124.622 pesos. Es una mejora. En la presentación correspondiente a 2010 no llegaba a los 100.000 pesos de patrimonio.
Invertir en terrenos en El Calafate es una vieja práctica de los allegados a la Casa Rosada. El propio Néstor Kirchner, decenas de funcionarios que le reportaban y varios empresarios compraron allí lotes, que eran originalmente terrenos fiscales, por menos de 10 pesos el metro. Cuando trascendieron estas operaciones, se abrió una causa que debía investigar la fiscalía de El Calafate. Su titular: Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner.
En paralelo con ese expediente, que tiene años, se abrió otra causa en Río Gallegos para investigar una operación cuyo beneficiario fue Néstor Kirchner, que vendió tierras que habían sido del viejo aeropuerto de El Calafate en más de 2 millones de dólares, según la operación dada a conocer por un diario chileno. Estas fueron transferidas del Estado nacional al provincial y al municipal para luego ser vendidas a Néstor Kirchner a $ 7,50 el metro cuadrado. Están muy cerca del hotel Alto Calafate, también de los Kirchner.
En cuanto al patrimonio de su hermana, la ministra de Desarrollo Social, ella informó que terminó el último año con 6640 pesos en su cuenta sueldo; 2100 en efectivo y 18.192 en depósitos a plazo fijo.
También declaró 20.168 dólares en una caja de ahorro, que seguramente no tendrá en su próxima presentación. Su cuñada, la Presidenta, exhortó el mes pasado al Gabinete a pesificar sus ahorros. Fue en aquel discurso en el que invitó al senador Aníbal Fernández a ser "el primero de la fila y con bonete". Por cadena nacional, Cristina Kirchner anunció que ella también se desprendería de sus dólares y pasó a pesos más de 3 millones.
El Audi de Yauhar
De acuerdo con las primeras declaraciones juradas de bienes recibidas este año por la OA, no todos los ministros apuestan a los inmuebles. El caso más elocuente es el de Norberto Yauhar, titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, que declara como su bien más caro un automóvil.
El 26 de octubre pasado, el ministro compró una camioneta Audi Q7 modelo 2011, que, según informó, tiene un valor estimado de 487.190 pesos. Es más de lo que declaró en concepto de inmuebles: una casa en Trelew y otra en Rawson (Chubut) que, mejoras incluidas, valuó en un total de 393.308 pesos y que comparte con su cónyuge.
El Audi, en cambio, está sólo a nombre de él. Según informó, lo compró "con el producido de la venta de la unidad BMW X5" (por la que recibió 296.100 pesos) y "con recursos propios existentes en cuentas bancarias".
Yauhar declaró que su mujer también compró un nuevo auto el año pasado. El 19 de abril adquirió un Chevrolet Cruze modelo 2011, valuado en 118.000 pesos, con el producido de la venta de un Honda Accord e ingresos propios. Ella tiene un cuatriciclo Honda, valuado en 15.000 pesos, desde 2006.
Alicia Kirchner y Yauhar son de los primeros miembros del Gabinete que presentaron sus declaraciones juradas y ambos dieron cuenta de un incremento en sus patrimonios. Como la OA prorrogó el plazo, los demás -incluidos la Presidenta y el vicepresidente- tienen tiempo hasta el 3 de agosto para hacer sus presentaciones.
LOS NÚMEROS
$ 6,58
El metro cuadrado en el Sur
Alicia Kirchner pagó ese precio por las tierras que compró en El Calafate, Santa Cruz.
$ 487.190
Una nueva camioneta
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, compró un Audi Q7 modelo 2011, que es su bien más caro.
 Fuente : www.lanacion.com.ar

martes, 17 de julio de 2012

Otra Mentira de Cristina Fernández


La Presidenta Cristina Fernández retiró U$S 3.198.270 del Banco Santa Cruz, en Río Gallegos


11/07 – 10:00 – Documentación exclusiva a la que tuvo acceso OPI Santa Cruz, demuestra que la señora presidenta retiró del Banco Santa Cruz, en Río Gallegos, su depósito millonario en dólares, en los primeros días del mes de junio y dos días después de anunciar la pesificación de los ahorros en Casa de Gobierno. Lo que nadie conocía, hasta ahora, es que la mandataria tenía ese dinero colocado en un plazo fijo en el banco de Esquenazi, en nuestra ciudad. Aquí le contamos cómo y cuando ocurrió la transacción y hasta dónde OPI pudo conocer el destino de los fondos.
OPI Santa Cruz tuvo acceso a documentación reservada del Banco Santa Cruz de Río Gallegos, donde consta fehacientemente que el día 8 de junio de 2012, la presidenta Cristina Fernández, ordenó realizar un retiro desde su cuenta “Sucesión Néstor Kirchner”, operable en la entidad de Esquenazi, por la suma de U$S 3.198.270,00 sin que se haya podido establecer, hasta el momento, el destino de esos fondos.
Sabemos que el dinero, en moneda estadounidense, conformaba un depósito a 180 días que la mandataria tenía y canceló antes de su vencimiento, realizándose, vía electrónica, una transferencia ordenada por su titular, destino que se mantiene en reserva, por estar calificada dentro de las “cuentas VIP” que posee la institución bancaria.
A casi un mes del anuncio por cadena nacional de la pesificación de sus dólares, por parte de la presidenta, lo único que sabemos con certeza, es que fueron retirados del Banco Santa Cruz, de un plazo fijo a 180 a nombre de “Sucesión Néstor Kirchner”
Una fuente del propio banco le confió a OPI “el dinero no lo retiraron del banco, es decir, no hubo un retiro físico del billetes, sino una transferencia electrónica a un destino que el banco no está autorizado a brindar”. Debido a que la operación se realizó dos días después del anuncio presidencial de pesificación de los depósitos propios, la misma fuente de la entidad opinó “lo ideal, hubiese sido la pesificación en el mismo acto, pero bueno, el cliente es el dueño del dinero y puede disponer de él de acuerdo a su mejor criterio” concluyó.
La operación de retiro de fondos de la familia Kirchner se realizó vía transferencia electrónica el viernes 8 de Junio, es decir, el mismo día que CFK viajó de Buenos Aires a Río Gallegos para “pasar un fin de semana en familia” debido a que el miércoles siguiente (13 de junio) tenía que viajar a Nueva York para asistir a una reunión del comité de descolonización.
La reunión familiar, concluyó con la enfermedad de Máximo, de la cual diéramos cuenta oportunamente y le agregó una cuota más de intriga, respecto de los motivos del retiro del plazo fijo en dólares, considerado parte de la herencia familiar.
Todo se complicó cuando su hijo Máximo sufrió una artritis séptica en la rodilla derecha, por lo que el domingo 10 de Junio, día que Cristina regresó a Capital Federal, debió ser trasladado de urgencia a Buenos Aires en el avión Tango 01, despertando las críticas por el uso de la máquina presidencial, información que también diera en exclusiva OPI Santa Cruz.
Voy a poner mi plazo fijo en pesos” dijo Cristina, quien puso de ejemplo al periodista Víctor Hugo Morales, que publicitó la pesificación de sus ahorros en dólares y pidió “dar testimonio” a amigos y funcionarios, instándolo a que hagan lo mismo. “Vos, Fernández, me parece que estás primero en la fila y con bonete“, le dijo al ex jefe de gabinete. En aquella ocasión, la mandataria trató de “amarrete” al abuelo que interpuso un amparo para comprar diez dólares para regalárselo a sus nietos por sus logros escolares.
¿Van por Esquenazi?
Hasta donde sabemos, la presidenta no pesificó los dólares del Plazo fijo que tenía en el Banco Santa Cruz de Río Gallegos, pero sí los retiró de la entidad, cuyo destino es incierto. La información estuvo rodeada de suspicacias, dado que se produjo en medio de la disputa por YPF entre la presidenta y la familia Eskenazi, ya que, además, son los accionistas mayoritarios del Banco adonde la familia Kirchner supo guardar por años sus ahorros. No pocos, piensan que el kirchnerismo está dando todas las señales de una nueva batalla contra el banquero, al igual que la dio sobre aquellos amigos íntimos que hoy han dejado de serlo, tal el caso de Magnetto, Moyano, Scioli, Repsol y muchos más.
Una iniciativa promovida en estos días por el concejal del FVS, Mario Grasso, pretende quitarle al banco Santa Cruz la cuenta sueldos de los municipales de Río Gallegos, lo que podría replicarse con los 50 mil estatales provinciales que mensualmente conforman la cartera de banco, hecho que abona más tensión y sospechas en el sentido de si todo esto no es, en realidad, una maniobra más dentro de una operación tendiente a quitarle al Banco Santa Cruz la importante cartera de clientes cautivos que tiene, por decisión y acuerdo de Néstor Kirchner y el empresario de las finanzas.
Grasso, ha disparado públicamente la “necesidad” de que el sueldo de los municipales sea gestionado por otra entidad y para ello ha pedido una propuesta al Banco Hipotecario y otros bancos que operan en esta capital. La mismas fuente del Banco Santa Cruz, consideran casi imposible que la provincia decida adoptar la misma actitud y cambiar de entidad “si esto sucediera, se caería el banco (Santa Cruz), porque toda la administración pública, tiene, desde sus cuentas sueldos, pasando por sus tarjetas de créditos, créditos personales y descuentos, a través de nuestro banco”, señaló.
Es en este marco que, el retiro de los millonarios depósitos de la presidenta y su desconocido destino, tiene mayor relevancia y enciende aún más este mito urbano.Versiones no confirmadas por OPI señalan que la transferencia se habría efectuado al Banco Nación, lo cual no ha podido ser corroborado. lo que sí sabemos, es que el Banco Santa Cruz se desprendió de una importante fortuna cuya dueña, por el momento, no demuestra interés por decirnos qué hizo con ella. (Agencia OPI Santa Cruz)

sábado, 14 de julio de 2012

Otra Gran Mentira del INDEC



14/07/2012 INDEC

En junio, una familia tipo necesitó $1.500 para comer

Según el ente oficial, la inflación para los sectores de menores ingresos fue de 14,7% en los últimos doce meses. En cuanto a la canasta básica de alimentos, sufrió un aumento del 1,07% el mes pasado.


Buenos Aires 14 de julio.- La inflación para los sectores de menores ingresos fue de 14,7% en los últimos doce meses, casi 5 puntos por encima que la variación de precios al consumidor que representa al total de la sociedad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

La Canasta Básica Total (CBT), que está integrada por alimentos y servicios esenciales para la subsistencia de una familia tipo (cuatro integrantes) durante un mes y mide la línea de pobreza, alcanzó un valor de 1.507,47 pesos, con un alza de 1,07 respecto de mayo y de 7,3 por ciento en el primer semestre. 

Respecto de junio del año pasado el incremento trepó al 14,7 por ciento, 5 puntos por encima del 9,9 por ciento de variación que tuvo el índice de precios al consumidor (IPC) que es representativo del consumo de toda la sociedad. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual mide el límite de la indigencia, aumentó en junio 1,07 por ciento, sumó un avance de 7,4 por ciento en los primeros seis meses y de 14,3 por ciento en doce meses. 

La CBA, que está compuesta sólo por alimentos mínimos para la manutención de un matrimonio y dos hijos, alcanzó un valor de 681,64 pesos. De esta forma para el INDEC los indigentes sufrieron 4,5 por ciento más de inflación que la población en conjunto.

Por otra parte, y siempre de acuerdo a la medición oficial, dos adultos y dos menores pueden alimentarse en la Argentina con un presupuesto de 21,1 pesos por comida. Debido a que los sectores de menores recursos destinan prioritariamente su ingreso a la alimentación, la mayor variación de la CBT y CBA con relación al IPC demuestra un mayor impacto de la suba de precios sobre estos sectores.

Adepa cuestiona la libertad de exprecion en al Argentina


Adepa lamentó el "escrache" de la Presidenta al empresario Toselli


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lamentó que "el ejercicio de la libertad de expresión en el país se halle sujeto a la represalia estatal con fines de estigmatización y silenciamiento" y agregó que esto sucede "cada vez con mayor frecuencia".
"La utilización selectiva de la AFIP o de otros organismos estatales como herramientas de persecución política es condenable en tanto entraña un abuso de poder, que es ejercido con modos y objetivos diferentes a los planteados por el ordenamiento jurídico", advirtió Adepa.
La organización periodística repudió así las palabras de la presidenta Cristina Kirchner respecto de un empresario y la posterior inhabilitación de la AFIP a su firma, la inmobiliaria Jorge Toselli.
Qué pasó. El miércoles, en un discurso por cadena nacional , la Presidenta cuestionó al titular de una inmobiliaria que había dado su testimonio al diario Clarín sobre la desaceleración de la economía. Dijo que había consultado con la AFIP y que habían encontrado que no había presentado su declaración jurada desde 2007.
Un día después del reto presidencial, la empresa Jorge Toselli Inmobiliaria fue inhabilitada temporalmente por la AFIP para seguir operando.
La figura legal para bloquear a la empresa fue la de inhabilitación. Según los tributaristas consultados por LA NACION, es una sanción que debería levantarse automáticamente tras la presentación de las declaraciones juradas faltantes.
A través de un comunicado, Adepa señaló: "Es preocupante que se revele la situación fiscal de un ciudadano y, peor aún, que se lo haga a modo de escrache desde las más altas esferas del poder político, por cadena nacional y luego de que aquél manifestara públicamente hechos u opiniones que no son del agrado de las autoridades".
"Esto entraña una peligrosa forma de persecución que conduce a la autocensura, no sólo del involucrado sino de otros sectores que razonablemente temen que se los hostigue sólo por ejercer el derecho constitucional de expresarse en libertad", alertó la asociación.
"Se instala así un clima de opresión que opera como un condicionante para el libre flujo de las ideas, propio del debate democrático".

martes, 10 de julio de 2012

Cuanto nos costo el Futbol para Todos


El Fútbol para Todos costó $ 4000 millones en tres años

Cuando faltan pocos días para que se cumplan tres años de su creación, el Fútbol para Todos lleva gastados casi $ 4000 millones. La cifra, basada en datos publicados en el Boletín Oficial y en estimaciones privadas, se conoce en un contexto de fuerte retracción en las cuentas públicas que tiene como principal evidencia la tensión entre los gobiernos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires por los fondos para pagar sueldos y aguinaldos.


Lo que costó Fútbol para Todos (La Nación)
El programa creado en agosto de 2009 para estatizar las transmisiones de los partidos de fútbol ya usó $ 2275 millones para el pago de derechos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), $ 1044 millones en publicidad oficial y $ 678 millones en gastos de producción, emisión y comercialización.
El rubro que más llama la atención al examinar los números de las tres temporadas del Fútbol para Todos es el de la publicidad. De los seis torneos que el programa estatal transmitió, sólo uno (el Apertura 2009, ganado por Banfield) tuvo publicidad privada.
En el verano de 2010, por una decisión política de Néstor Kirchner, el grifo se cerró. Desde entonces, en las transmisiones sólo se promocionaron actos de gobierno y de empresas estatales. Si bien las reparticiones oficiales explican que la pauta oficial del Fútbol para Todos no tiene costo, y que las transmisiones de los partidos son un vehículo fenomenal para la maquinaria propagandística del Estado, los segundos que el Gobierno utiliza en el fútbol sí tienen un valor de mercado.
Antes de que se prohibieran los anunciantes privados, la página oficial del Fútbol para Todos publicó un tarifario para todos aquellos que quisieran mostrar su logo durante la vidriera de los partidos. Sobre la base de esos valores, la consultora Search realizó un informe sobre la publicidad oficial al que tuvo acceso LA NACION. El Gobierno gastó $108,71 millones en el Apertura 2009; $312,69 millones en toda la temporada 2010; $375,16 millones durante 2011 (incluye una rueda de la B Nacional, torneo que contó con la presencia de River), y $247,65 millones en el primer semestre de 2012 (incluye la segunda rueda de la B Nacional y la Copa Argentina). De las cifras se desprende que el torneo con más publicidad oficial fue el Clausura 2011, con $165,72 millones.
En cuanto a la producción de los partidos, un puñado de empresas se reparte la logística de las transmisiones desde que comenzó el Fútbol para Todos. En 2009, y por contratación directa, se adjudicó la producción general a la empresa La Corte, de los hermanos Monzoncillo, habituales productores de los actos en la Casa de Gobierno desde la llegada del kirchnerismo al poder.
En ese momento, el entonces interventor del ex Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, justificó la elección de La Corte en el "poco tiempo" que había tenido el Gobierno entre la rescisión del contrato con la empresa Trisa (dueña anterior de los derechos televisivos) y el comienzo del Apertura 2009. La Corte cobró $7,64 millones por el primer torneo, mientras que le empresa VTS S.A., que se encargó de los móviles, recibió $8,8 millones. Entre todas las tareas de producción y logística, el Fútbol para Todos insumió $45,5 millones en el segundo semestre de 2009.
En 2010 volvieron a hacerse licitaciones, y ganaron los mismos. La Corte en la producción ($26,49 millones), VTS en los móviles ($17,87 millones) y Farolito International Entertainment por "servicios de producción técnica integral y servicios de relator y comentarista de primer nivel" ($8,40 millones), según consta en el pliego original. Farolito International Entertainment pertenece a Luis Cella, histórico productor de Susana Giménez, y a Víctor Tobi. En 2011, La Corte ganó otra licitación ($4,88 millones, por "procesamiento de información"). No hay datos en la página de la Oficina Nacional de Contrataciones sobre los compromisos asumidos en 2012.
Ya en 2009, el Gobierno corrigió las desviaciones presupuestarias con partidas extras: en 2010 se contabilizaron $206,7 millones más, agregados al Consolidado de Gastos de la Administración Pública Nacional. En ese momento, se explicó que la suma era para "gastos asociados a la emisión y comercialización". En 2011, y también de acuerdo con el reporte oficial de gastos de la Administración Pública, el dinero extra para el Fútbol para Todos ascendió a $189 millones.
El multimillonario gasto del Fútbol para Todos y el casi inexistente recupero de la inversión (en estos tres años, la estimación de ingresos por publicidad privada apenas alcanza los $220 millones, un 5,5% de las erogaciones) ridiculizan una de las promesas más entusiastas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la hora de presentar el programa de estatización de las transmisiones en agosto de 2009: "Este contrato (...) obligará a una reorientación de la pauta oficial. Luego se financiará por la comercialización del producto. Eso es lo que garantizará el pago del mismo y estoy segura de que va a exceder. El excedente irá a la AFA y a la promoción del deporte olímpico". Tres años después, no hay excedente. Sólo gastos multimillonarios.
Pero el plan de Fútbol para Todos ha sido muy útil para la estrategia comunicacional del Gobierno. No sólo le sirvió para correr del negocio al grupo Clarín sino que también se transformó en un vehículo privilegiado para la difusión de mensajes oficiales. Sin embargo, ha quedado bajo las críticas de la oposición y de las ONGs por la falta de claridad en los gastos que implica para el Estado.
Fuente: www.lanacion.com.ar - dom, 8 jul 2012

Schoklender hablo de la Cámpora


Schoklender: "La Cámpora está armando una fuerza de choque formada por presos"

Sergio Schoklender, ya en libertad, continuará este martes declarando ante la Justicia para rechazar su responsabilidad en el desvío de fondos millonarios de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, mientras que la Fiscalía comenzará una ronda de medio centenar de indagatorias para establecer si hay más responsables en las maniobras.
En las últimas horas, en declaraciones a diversos medios, entre ellos el programa La Cornisa que dirige el periodista Luis Majul, Schoklender lanzó diversas acusaciones y denuncias, descalificó al juez Oyarbide (al tratarlo de "títere" de funcionarios del Gobierno), vinculó al vicepresidente Amado Boudou en los manejos de la Fundación y acusó a Bonafini y su hija Alejandra -también imputada- en la desaparición de unos 130 millones de pesos cuando él y su hermano abandonaron la entidad.
"Estos presos, como militantes de La Cámpora en la cárcel, deciden si alguien tiene privilegios o recibe visitas", aseguróPero la acusación más grave la hizo al asegurar que la La Cámpora estaría "armando una fuerza de choque formada por presos". Según Sergio Schoklender, la organización que dirige el hijo de la Presidenta, "destinó algunas mujeres que van a la cárcel a reclutar militantes y a organizarlos. Van por los pabellones con total libertad". El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo detalló también el nombre de dicho grupo: el "batallón militante", que respondería y reportaría al diputado nacional Andrés "El Cuervo" Larroque, uno de los líderes precisamente de La Cámpora. "Estos presos, como militantes de La Cámpora en la cárcel, deciden si alguien tiene privilegios o recibe visitas", aseguró. Según manifestó, "la estrategia es que cuando estos muchachos salgan irían a las villas a seguir reclutando gente".
La causa contra Sergio Schoklender
La investigación judicial se centra en si existió una asociación ilícita encabezada por Sergio Schoklender que habría malversado unos 280 millones de pesos de los 760 millones que el Gobierno le entregó a la Fundación liderada por Hebe de Bonafini para construir viviendas sociales.
Más allá de las palabras de Schoklender, el juez Oyarbide y el fiscal Di Lello se centrarán a partir de este martes en la serie de indagatorias a unas 45 personas que aparecían como sospechosas para el Ministerio Público.
Entre ellos, se encuentran personas que hicieron retiros o depósitos de entre 40 y 100 mil pesos de cuentas de la compañía, así como sospechosos de haber usado materiales -comprados por las Madres para construir casas- en el country El Patacón, la misma imputación que se le atribuye a Schoklender y su ex esposa, Viviana Sala.
A fin del año pasado, el fiscal Di Lello había incluido esos nombres en una lista de casi 70 personas para llamar a indagatoria, pero Oyarbide decidió convocar a menos de la mitad y comenzó los interrogatorios el 15 de mayo pasado, con Sergio Schoklender, a quien resolvió detener en ese momento.
La misma suerte corrieron Pablo Schoklender y Alejandro Gotkin -contador de Meldorek-, a quienes se consideró presuntos organizadores de la asociación ilícita que habría liderado Sergio.
En los últimos días, la Cámara Federal cuestionó la decisión de esos arrestos y dispuso excarcelarlos bajo fianza, pero fueron tan altas las sumas impuestas por el juez (de 4 millones de pesos para los Schoklender y 2 millones para Gotkin) que los camaristas tuvieron que volver a intervenir para bajar la cifra a 40 mil pesos. Esa reducción permitió que los detenidos salieran en la noche del viernes de la cárcel de Ezeiza.
 Fuente :  www.lanacion.com.ar Lunes 09 de julio de 2012